viernes, 7 de octubre de 2011

SECCIÓN 8: CONCEPTOS BÁSICOS TIPOGRAFÍA Y COLOR






En cualquier tipo de pieza o composición gráfica existen elementos fundamentales que hacen que un mensaje sea transmitido con efectividad.   

Estos elementos son la tipografía, que puede reforzar un concepto o confundir si está mal aplicada. La tipografía bien diseñada, ayuda al lector a tener la idea clara de lo que se quiere transmitir.

Es por ello que estos dos conceptos son muy importante a la hora de realizar cualquier tipo de diagramación.

Asi como los colores tiene un significado la tipografía también,cada items de estos tiene su propia personalidad y se debe utilizar con mucha prudencia, con el fin que al final en conjunto sea coherente.

En la elección del color uno de los aspectos que debemos no olvidar es la legibilidad tipográfica. Estamos acostumbrados a ver tipos negros sobre papel blanco, y tradicionalmente esta combinación es la más legible. Sin embargo el  mundo digital nos da un abanico de posibilidades cuando  hablamos de combinación de  colores y tipografía, en este mundo el diseñador puede jugar con infinidades de colores formas y texturas pueden  darle una imagen único y propia al mundo exterior.

Así mismo las cualidades y características de cada tipo, son muy importantes ya que un tipo muy fino o estrecho, o una letra de trazo puede parecer muy débiles o ilegibles si los tonos son muy similares o si los valores están demasiado próximos. Por lo tanto, debe de existir el contraste suficiente para proteger la fidelidad de las letras.

Para conseguir una tipografía adecuada es necesario considerar diferentes aspectos de la misma, entre las cuales seleccionamos las siguientes:

Elección de fuentes tipográfica.

Es importante analizar el tipo de diseño y mensaje que se quiere transmitir, según esto se elige una fuente tipográfica, acorde con el perfil del receptor  a quien va dirigido el mensaje. La tipografía en este caso debe apoyar los textos y complementar los elementos gráficos.

Características de fuente tipográfica elegida.

Cada familia tipográfica tiene diversas variantes que permiten darle variedad a un texto determinado; otros puntos a considerar son: el grosor del trazo, la proporción entre ejes vertical y horizontal, la inclinación del eje vertical, el tamaño de la caja.

 Tamaño de fuente tipográfica elegida.

Es fundamental encontrar un tipo de fuente y un tamaño adecuado que permita la legibilidad a la distancia normal en que el ojo no tenga que hacer esfuerzo, tener textos legibles; de esto depende una fácil comprensión de del mensaje

Color de fuente tipográfica

Los colores de la tipografía deben generar suficiente contraste, para llamar la atención del lector y darle además el justo equilibrio visual necesario entre texto y tipografía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario